Tal como lo prometí, partir de hoy comenzaré a compartir contigo juegos, actividades, meditaciones y material que puedes usar en casa con tus hijos y tu familia con la intención de conectar aprender herramientas que nos permitan fortalecer los lazos en familia.
Estos juegos y actividades los he realizado en mi casa y en las sesiones de bienestar con familias y a través de ellos hemos podido tener experiencias respetuosas, amorosas y conscientes.
Intención del juego: Conciencia del propio cuerpo, sensibilizar del sentido del tacto, contacto físico respetuoso, comunicación no verbal, relajar el cuerpo por medio de la atención plena.
Material: No es necesario ningún material, pero es importante tener un ambiente tranquilo. Debe hacerse en parejas, sentados sobre el piso o sobre la cama antes de dormir.
Edad: desde los 2 años hasta los 100 años
A jugar:
1. Arma parejas y explica a los niños que vas a hacer el juego de La carta invisible.
2. Abre la conversación con preguntas: qué entienden por invisible?, qué cosas son invisibles?, Alguna vez te has vuelto invisible?, si alguna vez han escrito una carta a alguien?
3. Explica que todos van a tener la oportunidad de escribir la carta, pero van a hacerlo primero uno y luego el otro.
El que recibe la carta se pone de espaldas en quietud.
El que la escribe usa su mano o dedos e imagina que el papel donde va a escribir la carta es la espalda de su pareja.
Todo sucede sin hablar, la carta se escribe con las manos, no se dice nada con la voz.
Esto ayuda a que la persona que esta recibiendo la carta tenga curiosidad y quiera adivinar que dice y que sensibilice el sentido del tacto, y a que el que la escribe se permita expresar sin palabras.
4. El mensaje puede ser diferente cada vez, no tienen que ser letras, pueden ser dibujos, formas. Por ejemplo puede ser un mensaje de amor con flores o corazones, o algo especial que hayas visto hoy y que quieras compartir, una palabra amable, tu animal favorito o uno que te guste, el numero de veces que quieres decirle te amo....Son infinidad de posibilidades.
5. Puede tomar un tiempo hacer la carta (máximo 2 minutos) y al terminar el que recibe la carta debe tratar de adivinar el mensaje. Si no acierta no importa, el que la escribe puede contarle cuál esta su mensaje invisible.
6. Vuelve a preguntar, cómo se sintió?, si entendió el mensaje?, si le gusto?, Cómo se sienten las cartas invisibles?.
La fantasía es la mejor aliada de los momentos de conexión, déjate llevar por tu imaginación para traer magia a ese momento.
Puedes inventar historias o anécdotas curiosas, por ejemplo que la tinta invisible está en el corazón y que sale por dedo que escribe, o por ejemplo que esa carta quedará pintada allí por siempre, o que se puede borrar con solo soplar.
Recuerda que no es un concurso de adivinanzas, si dibujas una cosa y parece ser otra, sonríe y diviértete con lo que salga.
El contacto físico respetuoso y las caricias son otra manera de decir "Te quiero". Lo realmente importante es la intención de transmitir amor por medio de la caricia , la posibilidad de ver y sentir con el cuerpo, y estar presente.
Puede pasar que sintamos muchas cosquillas, si esto ocurre trata que la escritura sea mas suave, o fluye y transforma la carta en un momento de cosquillas en familia.
Espero que lo disfrutes, tanto como nosotros lo hemos hecho.
Variaciones al juego: También puedes variar esta actividad añadiendo una hoja de papel y un lápiz, de manera que la persona que recibe la carta en su espalda vaya pintando en la hoja las figuras que va sintiendo en su espalda, esto funciona muy bien con los niños más grandes y hasta puedes después crear una historia fantástica con lo que haya resultado en la hoja de papel.
CUÉNTAME TU EXPERIENCIA CON EL JUEGO, ME ENCANTARÍA CONOCERLA
Comparte con tus amigos o tus conocidos para que podamos seguir conectando Corazones con juegos conscientes.
Lina C. - Conectando Corazones
***Este juego hace parte de los juegos conscientes para el desarrollo de la concentración y consciencia plena que puedes practicar en la casa o con tus alumnos y que iremos compartiendo semana a semana***
Comments