Mamá, mírame! ¡Papá, mira cómo lo hago! Voy a hacerlo y tú me miras ¿vale?
¿Te has preguntado alguna vez por qué existe esa necesidad de los niños de que los miren tanto?
Ellos no quieren "llamar la atención", ni que le digas si esta bien o mal
Lo que el/ella quiere es conectar contigo, te esta pidiendo ayuda para construir su personalidad, su actitud ante la vida. Tu expresión o tu respuesta, le permite construir una imagen de la realidad. Lo que el/ella quiere es sentirse seguro y tu mirada consciente y atenta le ayuda a fortalecer su autoestima.
Los adultos y los niñ@s podemos entrenar la mirada por medio del juego y hoy quiero compartirte un juego que integra la mirada, el cuerpo y al mismo tiempo nos ayuda a conectar y fortalecer el vínculo.
Intención del juego: sensibilizar el sentido de la vista, comunicación no verbal, consciencia del cuerpo propio y del cuerpo del otro, romper el hielo en un grupo.
Material: No es necesario ningún material, sólo necesitas una pequeña dosis de imaginación. Si quieres puedes acompañar con música.
Puede hacerse en parejas o en grupo, en un lugar con espacio para moverse (la habitación, la sala de estar o el aire libre que es mi recomendación).
Edad: desde los 3 años hasta los 100 años.
A jugar:
1. Explica a los participantes que van a jugar al DIRECTOR DE LA ORQUESTA
2. Abre la conversación con preguntas: Qué es una orquesta? qué hace un director de orquesta?, qué pasa cuando mueve sus manos?, qué hacen los músicos cuando el director se mueve?, y cuando para de moverse?.
3. En este juego alguien será el director de orquesta y el otro o los demás serán músicos de una orquesta.
4. El director decidirá cual será la parte del cuerpo de su compañero/s que debe seguir los movimientos que él le indique.
Puede ser la mano, o un brazo, o la nariz y luego puedes ir cambiando por las diferentes partes del cuerpo.
Explica que todos van a tener la oportunidad de ser directores.
5. El director dirigirá el movimiento, el músico necesita tener los ojos muy atentos para poder moverse con el ritmo del director.
Será un juego de movimiento y seguimiento
6. Al comenzar puede darse que los niños o los adultos se muevan tímidamente, pero puedes invitarlos a cambiar la velocidad del movimiento.
Puedes tardar unos minutos y luego cambias de director o de parte del cuerpo.
Este juego funciona muy bien tanto para niñ@s como para adultos.
Al terminar pregunta, cómo se siente el cuerpo?, cómo se siente sentirse como director o como músico.
Recuerda que la fantasía es la mejor aliada de los momentos de conexión, déjate llevar por tu imaginación para traer magia a ese momento. Déjate llevar
Mirarse y mirar, simplemente como parte de lo cotidiano nos ayuda a descubrir los intereses de los niños y en nosotros mismos
Variaciones: puedes tener una gran orquesta, y un único director. En nuestras sesiones de Yoga en familia o con grupos de niños y adultos lo que hacemos algunas veces es que nombramos un Director que nos lleva a todos a su ritmo. Esto genera conexión de grupo y es muy divertido ver como cada uno tiene su manera creativa de guiarnos a todos.
CUÉNTAME TU EXPERIENCIA CON EL JUEGO, ME ENCANTARÍA CONOCERLA
Comparte con tus amigos o tus conocidos para que podamos seguir conectando Corazones con juegos conscientes.
Lina C. - Conectando Corazones
***Este juego hace parte de los juegos conscientes para el desarrollo de la concentración y consciencia plena que puedes practicar en la casa o con tus alumnos y que iremos compartiendo semana a semana***
Comentários