top of page

Conociendo mis emociones

Cómo comenzar a trabajar mis emociones antes de hacerlo con los niñ@s

¿Cómo hacer para aprender a "controlar" las emociones?

¿Porqué hay emociones con las que nos sentimos más cómodos y con otras no?

Las emociones son respuestas a un estímulo, llegan a nuestra puerta para decirnos algo

Las emociones no son ni malas ni buenas, yo creo que son como un invitado que toca nuestra puerta con una historia sobre nosotros mismos.

Podemos abrirles la puerta, escucharlas y decidir que hacer con la información que nos traen, o podemos reaccionar sin dejarlas entrar a conversar.

Yo por eso prefiero hablar de CONOCER y conversar, no de controlar emociones

Darles la bienvenida, sentir nuestro cuerpo/mente, preguntarles de dónde vienen y qué necesitan.

Así cada vez que te visite una emoción, sabrás que viene a decirte algo importante sobre ti mismo para que puedas decidir que hacer con cada situación


"Quiero aprender sobre manejo de las emociones para poder ayudar a mi hijo/a o a mis alumnos con sus emociones"

Esta es una de las cosas que nosotros como padres o maestros queremos aprender.

En mi caso ha sido maravilloso porque estoy segura y he visto con mis hija y con mis alumnos que cada niño que llega a mi vida, ademas de ser un regalo, llega para enseñarme algo sobre mi misma.

Por eso creo que para poder ayudar a otro con sus emociones pues debemos primero trabajar en las nuestras.

La invitación entonces que quiero hacerte hoy es a que primero empieces a conocer y a ABRIRLE LA PUERTA A TUS EMOCIONES, y que las invites a conversar

De dónde viene esa emoción, qué necesita decirnos sobre nosotros o sobre los demás?. Viene siempre del mismo lugar (la infancia, la adolescencia, el presente)?, Qué recuerdos y alertas trae a nuestra mente?

Cuando conocemos nuestras emociones y reacciones podemos decidir cambiar o conservar lo que quiero que suceda cada vez que esa emoción vuelve a llegar.

Los formatos que te comparto hoy, no tienes que usarlos en un orden especifico, no tienes que hacerlos todos en un solo día, puedes ir escogiendo el momento y el lugar adecuado para hacerlo. Es un trabajo personal.

Así como cuando conversamos con un amigo, o con alguien que acabamos de conocer, vamos a hacerlo con escucha atenta.

Me observo, con atención y compasión.

Y observo también al niño o niña que quiero acompañar.

¿Habrá reacciones similares en ambos?

¿Estará el/ ella copiando mis reacciones o mis palabras

¿Hay algo en la reacción del niño que enciende en mi alguna emoción?

¿Cuando el niño o niña se sienten abrumados por la emoción, yo también me abrumo, o puedo ver las cosas desde otra perspectiva?.

OBSERVATE Y OBSÉRVALO y escríbelo en una cuaderno/hoja que despues puedas volver a mirar.

Yo he descubierto muchas cosas cada vez que invito a una de mis emociones a conversar.

En mis observaciones he descubierto cosas que me sorprenden y me emocionan sobre mi.

También he observado reacciones que han sido fáciles de cambiar cuando estoy triste o brava y me siento muy orgullosa por haberlo logrado.

Hay algunas reacciones mías que he veo en mi hija, como un espejo viviente.

Otras reacciones han sido difíciles de cambiar, sigo preguntándole a cada emoción:

¿qué vienes a mostrarme?, ¿porqué esto me descompone tanto, cuál es el recuerdo que se activa en mi con esta situación?, ¿porqué a veces reacciono a tiempo, y porque a veces no?

Yo sigo registrando, escribiendo y observándome....


¿Te animas a comenzar esta conversación con tus emociones?


Regístrate en mi página y te enviaré de vuelta a tu correo el material de trabajo para empezar a conocer tus emociones. Este material ha sido un material creado por mi para compartir con los padres y maestros en los talleres y clases, espero sea de utilidad para ti para las personas con quieras compartirlo.



La próxima semana estaré compartiendo actividades y técnicas para empezar a trabajar las emociones con nuestros niños y niñas!


NO TE LO PIERDAS


Con cariño, Lina C

114 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page